Déjanos tus datos y con gusto nos pondremos en contacto lo antes posible.

Los campos marcados en * son obligatorios

¿Qué gana una organización al capacitar a su personal?


Publicado por M en C Olivia Margarita Pérez en marzo 2017


¿Qué gana una organización al capacitar a su personal?

¿QUÉ GANA UNA ORGANIZACIÓN AL CAPACITAR A SU PERSONAL?

1. Disminuye la tasa de rotación de personal
2. Permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los empleados más antiguos
3. Permite adaptarse a los rápidos cambios sociales
4. Permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.

¿DÓNDE APLICAR LA CAPACITACIÓN?

Los campos de aplicación de la capacitación son muchos, pero en general entran en una de estas cuatro áreas:

1. Inducción
Brindar información a los empleados recién ingresados. Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante. El departamento de RRHH establece por escrito las pautas, de modo de que la acción sea uniforme y planificada.

2. Entrenamiento
En general se da en el mismo puesto de trabajo. La capacitación se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal. 

3. Formación básica
Se desarrolla en organizaciones de cierta envergadura; procura personal especialmente preparado, con un conocimiento general de toda la organización.

4. Desarrollo de Jefes
Suele ser lo más difícil, porque se trata de desarrollar actitudes que conocimientos y habilidades concretas. Aquí, es primordial el compromiso de la gerencia general, y de los máximos niveles de la organización. 

En cualquiera de los casos, debe planificarse adecuadamente tanto la secuencia como el contenido de las actividades, de modo de obtener un máximo alineamiento.

¿QUÉ SE EVALÚA?

Factores que generalmente se evalúan:

• Conocimiento del trabajo
• Calidad del trabajo
• Relaciones con las personas
• Estabilidad emotiva
• Capacidad de síntesis
• Capacidad analítica

¿QUÉ SE EVALÚA PARA PERSONAL OPERARIO?

• Calidad del trabajo: cuidado, esmero, preocupación mostrada en el trabajo ejecutado.
• Cantidad de trabajo: número de tareas que ejecuta, considere rapidez y la forma en que ejecuta dichas labores.
• Capacidad para seguir instrucciones: habilidad que muestra a la hora de captar las órdenes establecidas por el supervisor.
• Cuidado de equipos y materiales: uso adecuado de equipos y materiales para realizar el trabajo programado.
• Colaboración: aptitud para integrarse al trabajo mediante un esfuerzo conjunto con los compañeros de trabajo dirigido al logro de los objetivos propuestos.
• Asistencia: cumplimiento al hacer acto de presencia en el trabajo.
• Puntualidad: cumplimiento estricto con el horario establecido en el trabajo. Llegar a la hora establecida.
• Relaciones interpersonales: comportamiento social adecuado en el trato con sus supervisores, compañeros de trabajo, usuarios y visitantes.
• Responsabilidad: aptitud para completar tareas y deberes asignados de acuerdo a las metas y plazos acordados.
• Iniciativa: capacidad de tomar decisiones cuando no ha recibido instrucciones detalladas.

LA CAPACITACIÓN COMO INVERSIÓN

La organización invierte recursos con cada colaborador al seleccionarlo, incorporarlo, y capacitarlo. Para proteger esta inversión, la organización debería conocer el potencial de sus hombres. Esto permite saber si cada persona ha llegado a su techo laboral, o puede alcanzar posiciones más elevadas. También permite ver si hay otras tareas de nivel similar que puede realizar, desarrollando sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.

Otra forma importante en que la organización protege su inversión en recursos humanos es por medio del plan de crecimiento. Estimula las posibilidades de crecimiento personal de cada colaborador, y permite contar con cuadros de reemplazo.

CAPACITACIÓN Y COMUNIDAD: LOS EFECTOS SOCIALES DE LA CAPACITACIÓN

La capacitación, aunque está pensada para mejorar la productividad de la organización, tiene importantes efectos sociales. Los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos por cada persona no solo lo perfeccionan para trabajar, sino también para su vida.

Son la forma más eficaz de protección del trabajador, en primer lugar porque si se produce una vacante en la organización, puede ser cubierta internamente por promoción; y si un trabajador se desvincula, mientras más entrenado esté, más fácilmente volverá a conseguir un nuevo empleo.

Las promociones, traslados y actividades de capacitación son un importante factor de motivación y retención de personal. Demuestran a la gente que en esa empresa pueden desarrollar una carrera, o alcanzar un grado de conocimientos que les permita su "empleabilidad" permanente.





MEMBRESIA AP Resolve 20243x2 PROMOCIÓN 202402 Abr. 2024 ONLINE Calificación del personal06 Abr. 2024 ONLINE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: Manejo de quejas, devoluciones y sistema CAPA06 Abr. 2024 WEBINAR BPAD: Dispositivos Médicos NOM 241 SSA1 202108 Abr. 2024 ONLINE Análisis Causa Raíz y CAPA09 Abr. 2024 ONLINE Buenas Prácticas de Fabricación (NOM-059-SSA1-2015)09 Abr. 2024 WEBINAR: Prevención por tema de patentes10 Abr. 2024 ONLINE Integridad de Datos (previo a la Validación del Sistema Computarizado) Ver Más
02 May. 2024 ONLINE Sistema de Gestión de Riesgos03 May. 2024 ONLINE ALMACENES: Calificación de Equipos y Áreas04 May. 2024 WEBINAR Almacenes y Centros de Distribución04 y 11 May. 2024 ONLINE Calificación de Sistemas Críticos06 May. 2024 WEBINAR Plan Maestro de Validación de Sistemas Computarizados06 May. 2024 WEBINAR Elaboración de PNO´s y Mapeo de Procesos08-09 May. 2024 ONLINE Formación de Instructores08 May. 2024 ONLINE Sistema de Gestión de Calidad: Taller para elaborar documentos del SGC10 May. 2024 ONLINE Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución Ver Más

Revista

Cargando...